estudio dL semana

e-scribenos

a. a favoritos

tu p.d.i.

. i.nicio .

|

. e.studios .

|

. a.udio .

|

. h.erramientas .

|

. r.eferencias .



No. III0901 · i m p r i m i r ·

 Los cuidados del camino

Mateo 6:1-2.

Guardaos de hacer vuestra justicia delante de los hombres, para ser vistos por ellos. De lo contrario, no tendréis recompensa de vuestro Padre que está en los cielos. Cuando, pues, hagas obras de misericordia, no hagas tocar trompeta delante de ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para ser honrados por los hombres. De cierto os digo que ellos ya tienen su recompensa. [RV 1960]

 Introducción

En el tiempo que el Señor Jesucristo estuvo sobre la tierra, dio diversas instrucciones a sus discípulos para que tuvieran cuidado de las situaciones, personas y eventos que encontrarían y sucederían durante su caminar en el evangelio (Mt. 10:16; Lc. 10:1-11)

 Desarrollo

De la misma forma como un padre tiene cuidado de sus hijos y da instrucciones para que su caminar esté libre de peligros, el Señor Jesucristo dio instrucciones a sus discípulos y les advirtió de guardarse peligros que se encontrarían en el Camino; dichos peligros los enfrenta hoy en día la Iglesia, por lo que es necesario conocerlos para guardarnos de ellos, veamos:

  • DE PRACTICAR VUESTRA JUSTICIA, Mateo 6:1: Justicia se traduce de la palabra griega eleemosune, que significa: limosna, caridad, misericordia, piedad, exhibido dando limosnas, benevolencia de sí mismo y una donación al pobre. La instrucción que el Señor Jesucristo dio a sus discípulos fue que no hicieran sus propias obras exhibiéndose a sí mismo, dando donaciones a los pobres o haciendo misericordia con el propósito de ser vistos, aceptados y reconocidos por los hombres; ya que quienes actúan de esa forma pretenden eliminar determinados rechazos recibidos por la sociedad y al ser aceptados obtienen su recompensa de las personas.

    Esto nos enseña que la instrucción del Señor es que cuando demos algo, sea de manera que no se entere nadie, porque Él que nos ve en secreto, nos recompensará en público (Mt. 6:3-4)

  • DE LOS FALSOS PROFETAS, Mateo 7:15: En un verdadero ministerio profético se manifiestan los dones de inspiración (profecía, lenguas e interpretación de lenguas) y revelación (discernimiento de espíritus, palabra de sabiduría y palabra de ciencia); por consiguiente, los falsos profetas no se oponen al ministerio profético, sino que lo predican y ellos igualmente tendrá manifestaciones similares a las de un verdadero ministerio pero las utilizarán para engañar a la Iglesia. (Ver el estudio: Los Falsos Profetas)

  • DE LOS HOMBRES, Mateo 10:16-17: Cuando la Biblia indica que debemos guardarnos de los hombres, nos habla que debemos guardarnos del humanismo y sus enseñanzas (Mt. 15:9; Mr. 7:7)

    El humanismo es la actitud que hace hincapié en la dignidad y el valor de la persona. Uno de sus principios básicos es que las personas son seres racionales que poseen en sí mismas capacidad para hallar la verdad y practicar el bien. [En. Encarta] y es Ideológicamente, el humanismo significó una evolución desde la sociedad de la Edad Media, en la que la existencia de hombres y estados giraba en torno a Dios, hasta una sociedad en la que el hombre ocupó nuevamente un lugar central en el universo. [E. Santillana]

    Es importante ver como el humanismo hace a un lado a Dios, enseña que el centro del universo es el hombre y que la persona por sí misma puede encontrar la verdad y practicarla; de lo cual ya había escrito el apóstol Pablo en Colosenses 2:22. Algunos de los ejemplos de humanismo que la Biblia muestra son:

    • Judas cuando derramaron en el Señor el ungüento (Jn. 12:1-5)

    • Pedro cuando reprendió al Señor para que no fuera a la cruz (Mr. 8:31-33)

  • DE LA LEVADURA, Mateo 16:6; Marcos 8:15: La levadura es un hongo que libera diminutas burbujas de dióxido de carbono que incrementan el volumen de la masa haciéndola más ligera y porosa [E. Encarta]; Ahora bien, el Señor Jesucristo advirtió a sus discípulos de guardarse de tres tipos de levadura:

    • De los fariseos: La Biblia enseña que la levadura de los fariseos es la hipocresía (Lc. 12:1) Hipocresía se traduce de hupokrisis que significa: acción de escenificar un juego, disimular, actuando bajo una apariencia fingida, engaño y fingir.

      Esto nos enseña que hipocresía es toda situación en donde la persona finge algo que no es, por ejemplo:

      • En justicia, (Mt. 23:28; Lc. 20:20),

      • En la adulación (Mr. 12:14-15) y

      • En cuanto al ministerio (Gá. 2:11-13)

      La Biblia también enseña que con hipocresía los que se pierden hablan mentira (1 Ti. 4:1-3)

    • De los saduceos: Los saduceos no eran un grupo religioso, pero con el tiempo, para defender sus intereses, apoyaron al sumo sacerdote. Hasta la mitad del siglo I d.C. controlaban el sanedrín. [D. Nelson]

      • Por lo general constituían un núcleo de personas altamente privilegiadas, por ejemplo, comerciantes ricos y funcionarios gubernamentales. [D. Nelson] Esto nos muestra que la levadura de los saduceos es la que enseña un evangelio de prosperidad y el amor al dinero (Mt. 6:24)

      • Su actitud hacia las tradiciones de los padres se centró en el mantenimiento del culto en el templo. Su interpretación de la Ley (aceptaban solo el Pentateuco como autoritativo) giraba alrededor de la ley ritual. [D. Nelson] Esto nos habla que la levadura de los fariseos es la que se rige únicamente a la letra escrita, al logos, y no cree en la revelación, y por ejemplo, al no encontrar en la Biblia palabras como trinidad, ministración, preexistencia, etc. desechan la verdad y revelación de Dios alrespecto.

      • Los saduceos negaban la resurrección (Mc 12.18, 26; Hch 23.8),esto nos habla de que la levadura de los saduceos es la que enseña que no existe resurrección de los muertos; de la cual debemos guardarnos porque en tiempo antiguo llegó a contaminar a la Iglesia de Corinto (1 Co. 15:14-17)

      • Otro aspecto de la doctrina de los saduceos es que no creen en los ángeles y espíritus (Hch 23.8); es decir, que no creen en las cosas sobrenaturales ni en el poder de Dios, sino que únicamente en lo literal y material.

    • De herodes: En uno de los evangelios el Señor Jesucristo se refirió a Herodes como una zorra (Lc. 13:31-32); esto explica que la forma de conocer la levadura de herodes es por medio de las características de la zorra, veamos:

      • En Jueces 15:4-5 leemos que 300 zorras quemaron trigales, gavillas, mies, viñas y olivares; luego en Santiago 3:5-6 leemos que la lengua es como un fuego que incendia grandes bosques; esto nos enseña que la levadura de Herodes es el chisme, que se extiende en las personas como fuero.

      • Nehemías 4:3 muestra cómo los enemigos de Israel los desanimaban cuando estaban restaurando las murallas de Jerusalén, y les decían: Lo que ellos edifican, si sube una zorra, derribará su muro de piedra. Esto nos enseña que la levadura de herodes es la que infunde desanimo en el pueblo de Dios para que no siga su proceso de restauración junto al pueblo del Señor.

      Otros tipos de levadura que muestra la Biblia son la vieja levadura, que se relaciona con la religiosidad y la levadura de maldad y malicia (1 Co. 8:5)

  • DE LOS ESCRIBAS, Marcos 12:38: La función de los escribas en el AT era enseñar la ley al pueblo; pero El señor advirtió de ellos a sus discípulos porque lhabían cambiado totalmente su función:

    • Aman las salutaciones en las plazas y los primeros lugares, Mr. 18:38-39: Esto nos enseña que no debemos "amar" la honra y el reconocimiento de los hombres ni los primeros lugares, en el sentido de pensar ser superiores a los demás, porque el Señor indicó que el mayor es quien sirve a los demás (Mt. 23_11-12)

    • Devoran las casas de las viudas, Mr. 18:40: La Biblia relaciona el hecho de devorar con despojar a las personas de sus bienes materiales (Ez. 22:25); esto nos enseña que debemos guardarnos de personas o líderes que deboran al pueblo despojándolo de sus bienes materiales y como excusa hacen oraciones.

  • DE LOS PERROS, Filipenses 3:2: El apóstol Pablo escribe en Filipenses tres tipos de personas de las que debemos guardarnos:

    • Los perros: La Biblia muestra las situaciones por medio de las cuales podemos identificar a los perros:

      • Lastiman a las ovejas, Sal. 51:1-6.

      • Lamen las heridas de las personas, Lc. 16:21: No sanan las heridas de las ovejas, sino que dan soluciones temporales para el dolor de las personas.

      • En Isaías 56:9 leemos que la Biblia relaciona a los perros con los atalayas que no cumplen su función; esto nos enseña que los perros son aquellos líderes o ministros que no cumplen su función de advertir al pueblo de los peligros del camino.

      • En Deuteronomio 23:18 el Señor indica que no recibe precio de perro y lo relaciona con la prostitución sexual; esto nos enseña que los perros son aquellos que viven en adulterio que puede ser literal o espiritual, en idolatría.

    • Malos Obreros: Los malos obreros son aquellos que golpean a sus consiervos y consiervas (Mt. 24:45-49), se embriagan, cometen fraude (2 Co. 11:13) y son reprobados (2 Ti. 2:15)

    • Mutilan el cuerpo: Son personas que lastiman al cuerpo de Cristo (Hch. 26:14), diviendo a la Iglesia con chismes, murmuraciones, pecado, etc.

  • DE LA AVARICIA, Lucas 12:15: Avaricia se traduce de pleoxenia que significa: codicia, práctica codiciosa y ávido deseo por tener más. Esto nos enseña que debemos guardarnos de toda práctica codiciosa, todo deseo intenso y codicioso por obtener siempre más bienes materiales, veamos algunos aspectos:

    • Por avaricia hacen mercadería del pueblo de Dios (2 P. 2:3)

    • Es característica de los que se pierden (2 P. 2:14)

 Conclusión

Debemos tener presente las recomendaciones que el Señor nos da, para que nos guardemos sin mancha para Él y nos apartarnos del mal que nos asecha; recordando siempre que el Señor es poderoso para guardarnos sin caer y presentarnos irreprensibles delante de su gloria, con alegría (Jud. 1:24-25)

Se permite la reproducción del contenido de este sitio, toda vez se indique la fuente. ¤ Didache :compartiendo la doctrina de JESUCRISTO: © ¤